Tendencias de Belleza en 2022

Aquí tienes un recopilatorio sobre las tendencias de belleza que dominarán el panorama en los próximos meses para que no te pillen por sorpresa…

Después de todo lo experimentado en los años anteriores, las ganas de “mambo y hedonismo” como dice @nadaimporta, van en aumento y eso incluye cultivar el arte del autocuidado. Por eso entre las tendencias de belleza de este nuevo año, no sólo se ve (al igual que el año pasado) una tendencia ascendente hacia la sostenibilidad, sino una explosión de brillo y  ganas de vernos bien. Veamos:

 

Brilli brilli

tendencias de bellezaEl brillo va a ser el protagonista en las tendencias de belleza en cuanto a cuidado de la piel y maquillaje se refiere. Y lo decimos en todos los sentidos.

Por un lado, se refuerza la tendencia de la piel con brillo saludable, es decir, una piel sana que brilla donde tiene que brillar. Lejos quedaron esos looks pesados con pieles mates tan poco naturales. Pero que no cunda el pánico, no se trata de brillar como bola de discoteca o por un exceso de grasa, sino de hacerlo aportándole luminosidad al rostro, con texturas jugosas que dejen nuestra piel confortable e hidratada. ¿Cómo se consigue esto? Trabajando muy bien la piel antes del maquillaje.

En cuanto al maquillaje propiamente, se imponen las texturas brillantes y coloridas, en resumen, los llamados party looks. Los eyeliners y las sombras irisadadas, el iluminador satinado, los labios glossy… Incluso, para las más atrevidas, cristales en los párpados, joyas en los dientes, ¡el límite es el cielo!

 

Minimalismo cosmético

En contraposición al exceso en los looks, el minimalismo es una de las tendencias de belleza que viene imponiéndose desde hace unos años en cuanto a la elección de cosméticos se refiere, bajo el lema menos es más.

Este concepto es aplicable a varios aspectos. Uno de ellos es la idea de usar cosmética con pocos ingredientes activos que vayan directamente al meollo de la cuestión que queramos tratar en nuestra piel. Otro aspecto que aborda este minimalismo cosmético, es la idea de que, en un mundo cada vez más ocupado, necesitamos usar rutinas de belleza simples pero efectivas. Atrás va quedando la idea de tener la estantería del baño hasta los topes de productos o de adoptar rutinas de belleza interminables.

 

Cosmética waterfree

Ya en 2021 este tipo de productos asomaron la cabecita, pero todo apunta a que su consolidación se dará en este recién estrenado 2022. Y es que, los cosméticos creados sin agua se alzan como la opción cosmética más sostenible, debido a que supone un ahorro de miles y miles de litros de agua. Atenta si te preocupa este tema, porque cada vez hay más opciones.

 

Belleza fermentada, desde Asia, con amor.

Desde el mercado cosmético asiático viene esta tendencia pisando fuerte. Seguro que a estas alturas ya has oído hablar sobre las bondades de los beneficios de los alimentos fermentados, no en vano la kombucha vive su momento de esplendor. Pues bien, esta fiebre por lo fermentado se ha extendido como una de las tendencias de belleza más potentes de 2022.

Parte de la premisa de que las bacterias naturales de los productos fermentados tienen virtud de reforzar la eficacia de ciertos principios activos, a la vez que respetan la piel y prolongan la vida útil de las fórmulas cosméticas. En apariencia, todo son virtudes.

 

Tecnobelleza

Tal y como apuntábamos el año pasado cuando desgranábamos las tendencias de belleza del 2021, estamos en pleno auge de los dispositivos de belleza de alta tecnología para usar en casa. Ejemplos de ello son las máscaras LED y los limpiadores faciales ultrasónicos

Esta tendencia se ha visto acelerada con la pandemia, ya que la imposibilidad de hacerse tratamientos en cabina, que incluyen tecnología, ha aumentado la demanda de este tipo de gadgets pare el hogar.

 

La luz azul, enemigo público

Una de las consecuencias de la pandemia es que estemos hiperconectados a dispositivos inteligentes, como el móvil o el pc. Y aunque, eso ha tenido su parte buena, pues nos ha mantenido en contacto con nuestros seres queridos, tiene, a nivel cosmético una consecuencia nefasta para la piel. La luz azul, la emitida por este tipo de aparatos, provoca hiperpigmentación y envejecimiento prematuro. Por lo que, empieza a verse en el mercado, opciones cosméticas con FPS específicos para proteger de este tipo de radiación, la luz visible de alta energía (HEV).

 

¿Qué hay del pelo?

En cuestión de melenas las tendencias de belleza también tienden al exceso. Y, aunque el corte bob llegó para quedarse, vuelven con fuerza las capas y las melenas largas con volumen. ¿Qué más? El flequillo, la influencia sixties y el corte tipo mullet para las más atrevidas.

Tendencias de belleza
Corte mullet.

En cuanto al color, la cosa también es excesiva, puesto que las rubias se vuelven más rubias si cabe, imponiéndose el rubio platino. Otra tendencia que viene pisando fuerte (y nos encanta) es la de dejar las canas a relucir. De hecho, son varias las actrices, como Andy Mcdowell o Cintia Nixon, las que están han decidido apostar por eso de “la cana es bella” y nosotros lo aplaudimos.

Por último, en cuestiones de cabellera, el gran olvidado siempre ha sido el cuero cabelludo. Afortunadamente, parece que esto está cambiando y las búsquedas de productos específicos para su cuidado parecen haber aumentado. Es por ello que en los próximos meses verás productos diseñados para mimar a esta parte del cuerpo, como los exfoliantes para el cuero cabelludo, las mascarillas específicas para esta área o los cepillos que estimulan la microcirculación sanguínea. Y tiene sentido, no en vano, un pelo sano comienza en la raíz.

 

Menstruación y menopausia conscientes

Antes de desarrollar este punto, tengo que reconocerte, que en Cruelty Free & Fabulous estamos encantados con que esto se esté convirtiendo en una tendencia, porque, no sé si sabes, que tenemos otro proyecto muy vinculado a este tema (@concienciayciclo).

¿Pero por qué considerar algo referente a este tema entre las tendencias de belleza? ¿Y qué está pasando para que así sea? Lo primero es que, si hemos decidido incluir este punto es porque menstruar de alguna manera, nos obliga a elegir entre productos de higiene íntima, algo que los conceptos de belleza y cosmética engloban de algún modo. Y por otro, porque que la salud hormonal de la mujer sea una conversación en el panorama actual nos parece algo revolucionario. Hay mucho que decir sobre este tema, y hay mucha mujer desconectada de su naturaleza cíclica. Y, queridas, vivir según los ciclos femeninos nos hace jodidamente bellas.

¿Cuál es exactamente la tendencia? Se ha iniciado una conversación sobre salud menstrual imparable (sólo tienes que echar un vistazo aquí) y eso implica hablar de la manera en la que gestionamos nuestra menstruación y nuestra menopausia, así como de las herramientas que usamos para ello. Ahora los cuidados menstruales importan, y en eso tiene mucho que aportar la cosmética y los productos de higiene. No en vano, cada vez son más las mujeres conscientes de lo insalubre de las compresas y tampones de usar y tirar, tanto para nosotras como para el medio ambiente. De hecho la búsqueda de términos como “copa menstrual”, “compresa de tela”, “braga menstrual” o “lubricante natural” han aumentado considerablemente en el último año.

 

Otras tendencias de belleza y de estilo de vida saludable

Manicura original.

Otro lugar donde se va a notar esa explosión de color que tanto necesitamos es en la manicura. Las tendencias apuntan a la creatividad, el color y por supuesto, el brillo. ¿Una tendencia que nos ha encantado? La manicura con efecto geoda.

tendencias de belleza

Belleza integral

Conceptos como integral, integrativo u holístico están empezando a florecer en los temas referentes a la medicina. Cada vez más, y por suerte, se defiende la idea de que un problema de salud no puede resolverse sólo desde el punto de vista biológico, sino que son necesarias áreas como la nutrición, el deportivo, el psicológico, etc. para tener una visión completa del cuadro. A esto se le llama enfoque biopsicosocial. Y está influyendo de manera sustancial a las tendencias de belleza.

El mundo de la belleza empieza a tener en cuenta no sólo el cuidado de la piel a nivel externo, sino también a nivel interno y a nivel global. Así, aplicar una crema ya no es suficiente sino va acompañado de un cuidado de nuestro organismo, de nuestro estilo de vida y nuestro bienestar mental y emocional.

Este movimiento, además se ha visto favorecido por la Covid19, ya que, el estrés generado por esta, ha fomentado la realización de rituales de autocuidado, la búsqueda de técnicas de relajación y consumo de tratamientos holísticos.

 

Lo que sea, pero al aire libre

Aún tenemos muy presente esos meses de confinamiento y las restricciones en nuestro día a día, por lo que imperan las actividades y quedadas sociales al aire libre, así como un acercamiento a la naturaleza, incluso en lo que consumimos, por lo que el interés por lo natural ha aumentado, al igual que la práctica de deportes al aire libre.

Que por cierto, si eres una de las que se ha sumado a esto último, el uso de un buen protector solar se hace imprescindible. Recuerda que una piel bonita se construye a base de pequeñas rutinas y sobre todo, mucha prevención.

 

Cosmética masculina

Al igual que en 2021, la cosmética masculina no para de crecer y los hombres son cada vez más exigentes con sus rutinas de belleza. De hecho, su interés en este tema no se centra ya en el cuidado de la barba, sino que empiezan a ser clientes potenciales en la cosmética tecnológica, los servicios de depilación y láser y en rutinas de skincare.

 

Sosteniblemente hablando

Ya vaticinamos que la sostenibilidad ha venido para quedarse, por fortuna. Vivimos unos tiempos en los que no nos podemos permitir no ser cada vez más sostenibles. Esto se traduce en una innovación continua hacia ingredientes, creados u obtenidos cada vez de formas más respetuosas y envases sostenibles, incluidos los biodegradables, para productos de un único uso.

Dentro del epígrafe de sostenibilidad, se reúnen tendencias de belleza más específicas a las que los consumidores cada vez les damos más importancia, como el movimiento zero waste, los productos cruelty free o la clean beauty.

¿Qué es eso de clean beauty?

También conocida como cosmética limpia, esta tendencia pone el foco en los ingredientes y principios activos que aplicamos a nuestra piel, asegurándonos que estén libres de disruptores endocrinos y que no tengan un impacto negativo en el medioambiente. Se trata, en resumidas cuentas, de adoptar un consumo más responsable de la cosmética que usamos.

¿Conocías estas tendencias de belleza? ¿Sigues alguna?

Fuentes consultadas:

Pinterest Predicts 2022

Key beauty trends for 2022 by WGSN


Deja tu mensaje en el campo mensaje.