¿Cómo distingo entre cosmética cruelty free y cosmética vegana?

Hoy queremos hablaros del tipo de cosmética por la que apostamos, la cosmética cruelty free y la cosmética vegana. Dos movimientos que, afortunadamente, parece que han llegado para quedarse, pero somos conscientes de la confusión que generan, por lo que queremos explicártelo de manera sencilla. A fin de cuentas, el primer paso para ser un consumidor responsable es estar informado.

¿Sabes realmente lo que significan términos como cosmética cruelty free y cosmética vegana? ¿sabes que los diferencia? Empecemos por definirlas.

 

Cosmética cruelty free

Se la conoce también como cosmética no testada en animales o libre de crueldad animal. Y es aquella que en ninguna de las fases de la creación del producto ha recurrido a la experimentación en animales para comprobar su eficacia.

Es un concepto muy controvertido, ya que la ley europea prohíbe expresamente la experimentación con animales. Sin embargo, esta ley tiene excepciones. Además, hay países fuera de Europa que aún siguen consintiendo esta práctica. De todo esto hablamos en este otro post.

 

Cosmética vegana

La cosmética vegana, en cambio es aquella que no contiene ni ingredientes animales, como por ejemplo puede ser el colágeno, ni derivados de ellos, como la cera de abeja o la leche. Resumiendo, si el producto lleva ingredientes animales o que produce algún animal, no puede considerarse cosmética vegana.

El concepto vegano aún no se encuentra regulado legalmente en los productos cosméticos, por lo que no es obligatorio que aparezca etiquetado en el envase. Suelen ser las propias firmas las que deciden si te informan sobre si su cosmética es vegana o no. Aunque por normal general, los que lo son suelen indicarlo.

 

Ahora bien, aquí viene la clave del asunto para diferenciar cosmética vegana y cruelty free:

Que un producto sea vegano no garantiza que no haya sido testado en animales. Del mismo modo, un producto cruelty free puede contener ingredientes procedentes del mundo animal. Así, podemos encontrarnos con cosmética vegana que NO es cruelty free y al revés. Aunque cada vez son más las marcas que buscan cumplir ambos conceptos, con certificados como el ‘’Leaping Bunny’’.

 

¿Cómo sé si una marca o producto puede considerarse cosmética vegana y/o cruelty free?

La mayoría lo indica en su etiquetado, pero no es obligatorio. Por este motivo, nosotros te facilitamos la búsqueda y ponemos a vuestra disposición un amplio catálogo de marcas cruelty free. Todos nuestros productos se engloban en esta categoría, y dentro de ella, algunos, la mayoría, son veganos, orgánicos y naturales. Pero no te preocupes, aparece todo detallado en las fichas de los productos, en nuestra tienda.

 

 

Otros términos que pueden dar lugar a confusión: cosmética natural vs. cosmética orgánica/eco/bio.

Pero, además de la cosmética vegana y cruelty free, hay otros conceptos que pueden confundir. Veamos cuales son.

La cosmética natural contiene en su mayoría, ingredientes procedentes directamente de la naturaleza, pero es un término ambiguo y a menudo mal utilizado. Una especie de cajón de sastre.

En cuanto a la cosmética orgánica, es aquella cuya mayor parte de sus componentes prodecen de cultivo ecológico, es decir, donde no se han usado fertilizantes ni petroquímicos y su proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente. Estos productos suelen estar etiquetados porque siguen un riguroso control durante todo el proceso.

De nuevo, que un producto sea natural u orgánico no quiere decir que sea también vegano o cruelty free, son conceptos bien diferenciados.

 

 

Esto es todo por el momento. Ahora sabrás distinguir los productos de nuestra web, lo que te convierte en un consumidor consciente. Volveremos pronto con más consejos e información para que te animes a comenzar un estilo de vida más sostenible. Si aún así, te has quedado con alguna duda, ¡no seas tímido y pregúntanos!


Deja tu mensaje en el campo mensaje.