Las 6 tendencias cosméticas en 2021

cosmética 2021

 

Falta poco para que le demos la bienvenida al nuevo año y queremos que entres en él conociendo todas las novedades en cuánto a tendencia cosmética en 2021 se refiere, porque sí, ya sabemos que no hay mayor secreto de belleza que dormir a pierna suelta, pero una ayudita extra, en formato cosmético, no le hace mal a nadie… 

 

Parece difícil hablar de tendencias para el 2021, dados los tiempos que corren, pero eso de adaptarse o morir cobra hoy más sentido que nunca y ni la mascarilla ni la nueva normalidad van a impedir que nos las ingeniemos para seguir cuidándonos. Además, no hay nada que ayude más a mantener el ánimo que el autocuidado y en eso la cosmética puede ser una gran aliada, ¿no te parece? Desgranemos tendencias pues: 

 

Sostenibilidad. 

Cosmética Sostenible
Potencial de los ingredientes naturales en los productos cosméticos. Fuente: “The Broadening Meaning of Green Beauty”, Euromonitor Internacional 2017.

Es afortunadamente, un movimiento que ha venido para quedarse. Algo que nos encanta, ya que es uno de los criterios en los que basamos la selección de marcas cosméticas para nuestra tienda online. Pero, ¿en qué se traduce exactamente esta tendencia? 

Cada vez sois más los consumidores que, además de un producto de calidad que os aporte bienestar, buscáis y exigís marcas cosméticas respetuosas con nuestro planeta y los seres vivos que habitan en ella. Tal y como se aprecia en la encuesta llevada a cabo por el Fashion Institue of Technology en 2018, el 72% de los consumidores quieren saber de manera explícita los ingredientes que contienen los productos que consumen, y más del 60% desean que las marcas de belleza anuncien de dónde se obtienen los ingredientes, y esto es una tendencia en aumento, ya que la legión de #earthwarrios no deja de

crecer. 

 ¿Qué consecuencias tiene que cada vez seas un consumidor más despierto? 

Como consecuencia está surgiendo un cada vez más amplio mercado de marcas nuevas e independientes, cuyos eslóganes y saber hacer giran en torno a la ética sostenible, el comercio justo y las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto se traduce en más variedad y disponibilidad de productos cosméticos ecológicos, no testados en animales, veganos y zero waste. Por lo que tenemos en frente la oportunidad de premiar con nuestras compras a esas marcas cosméticas empeñadas en hacer las cosas bien. Tómate cada compra como sinónimo de ejercer un pequeño voto. Pero OJO, cuidado con el Green Wash, hay marcas haciéndolo bien y hay otras sumándose al carro de la sostenibilidad con un simple lavado de cara para sacar tajada, generalmente llevado a cabo por grandes compañías conocidas. 

 ¿Por qué marcas cosméticas apostar? 

A nada que investigues encontrarás infinidad de marcas que no tienen ningún inconveniente en contarte con pelos y señales su manera de proceder. Por normal general, suelen ser marcas que invierten más en investigación que en publicidad. Pero nosotros te proponemos marcas cosméticas que son y seguirán siendo

 tendencia en 2021: 

protector solar facial antienvejecimiento mádara

Mádara Orgánic, quienes defienden que una rutina de belleza de calidad va más allá de la piel y tiene mucho que ver con los valores éticos y medioambientales con los que ha sido creada. Entre sus prácticas estrella se encuentra sustituir el agua de muchos de sus productos por la savia de abedul, obtenida de manera re

spetuosa. ¿Pero por qué sustituirla es una buena práctica? Si bien el agua es de los ingredientes más utilizados en cosmética, se está convirtiendo en un problema, dado la gran demanda. Y dado que según la ONU, se estiman que dos tercios del planeta se verá afectado por la falta de agua para 2025, urge que las marcas busquen ingredientes alternativos al agua y maneras sostenibles de conseguirlo, 

algo en lo que Mádara ya se ha adelantado. 

 

Mossa, es una marca emparentada con Mádara, lo que nos hace confiar a priori, pero es que, por si fuera poco, ella solita ha hecho méritos para aparecer en esta lista y en nuestra tienda. Y es que para ellos no es un buen cosmético sino es amable, tanto con tu piel como con el planeta. Sus ingredientes activos se extraen de las bayas más jugosas de la naturaleza nórdica y es una de esas marcas que con sencillez produce una eficacia asombrosa. 

Coslys, una firma francesa y orgánica certificada, que defiende el producto local para la elaboración de su cosmética. La sencillez y las cosas bien hechas son su bandera. En cuanto la pruebes comprobarás el buen hacer que la caracteriza. 

Mimitika, consigue que quieras que sea siempre un eterno día de verano, incluso para los que aman el frío. Ha conseguido que aplicarse protector solar no sea un engorro. Sólo por inundarlo todo con su olor ya merece la pena, pero es que por si esto fuera poco, el nivel de absorción es mara-vi-llo-so. Afortunadamente, en el rostro hay que aplicarse protector todo el año, así que ya no hay excusas, tenemos Mimitika para rato. ¿Lo mejor? Respetuosa tanto con tu piel como con los océanos. 

¿Necesitas más ejemplos? Nur, un proyecto español de productos sostenibles para la menstruación liderado por mujeres. Khadi, procedente de la India y basada en el comercio justo y en la tradición ayurvédica para formular su cosmética vegana. Inika Organic, maquillaje sin parabemos, ni fragancias que no aportan nada, sólo con ingredientes botánicos y minerales y con unos altos estándares de sostenibilidad. Solito, marca española empeñada en implantar el zero waste (cero residuos) en nuestra rutina de belleza, al igual que Naturbrushtambién española y zero waste. ¿Es un buen comienzo no? 

 

Calidad por encima de cantidad. 

Estamos viviendo un cambio de paradigma en el modelo de consumo, importado desde la industria de la moda, que cobrará fuerza en el año próximo. Ahora se busca la eficacia y la sencillez del producto, dando como resultado una cosmética que cumple lo que promete, con ingredientes bien formulados, sin adornos innecesarios y que simplifica la rutina de belleza de un consumidor que cada vez tiene menos tiempo para lo superfluo. Rutinas de belleza optimizadas donde sólo tienen cabida unos cuantos, pero eficaces productos. Para adaptarse a esta necesidad, marcas como Mádara o Mossa, mencionadas anteriormente, ofrecen productos todoterreno con una alta concentración de ingredientes activos. 

Y recuerda, como bien dijo Vivienne Westwood“compra menos, elige bien y haz que dure”, y como dice nuestro Pequeño Manifiesto, “si no lo necesitas, no lo compres”. 

 

Comodidad. 

Admitámoslo, no nos gusta, pero qué remedio, estamos en tiempos de mascarilla y no parece ser flor de un día, así que es momento de adaptar nuestras rutinas de belleza y las tendencias al respecto no se han hecho a esperar. El 2021 trae consigo la comodidad como bandera, así que veremos tendencias que nos hagan la vida más fácil en ese sentido 

 ¿Pero cómo? 

cabello 2021

Al menos el primer tercio del año estará marcado por peinados fáciles de manejar, ya hemos visto en pasarelas tendencias como pelados cortos con efecto wet y melenas muy naturales. No es momento de complicaciones. 


En cuanto al maquillaje, los ojos serán los reyes indiscutibles, dada la incomodidad de llevar labios pintados bajo una mascarilla que acabará, sin lugar a dudas, churreteada. Se avecina una época de ojo marcado y
smokey eye. Es momento de experimentar con sombras y delineados, pero también de elegir productos que nos aguanten todo el día, como los de Inika, especialmente formulados para durar y no irritar. 

Y la pregunta del millón, ¿merece la pena maquillarse para ponerse la mascarilla? 

Eso tendrás que valorarlo tú, pero si decides hacerlo, asegúrate de elegir productos de la mejor calidad posible y llevar una limpieza muy exhaustiva o acabarás con la cara con brotes de acné debido a la suciedad. Aquí también es aplicable el “menos es más”, maquíllate si quieres, pero no uses un exceso de productos. Simplifica. No en vano la tendencia es piel nude o piel saludable se está imponiendo. 

 

Método Curly Girl 

Una tendencia cada vez más en alza, que, como su nombre indica, está pensada para melenas rizadas, con tanto éxito que ya usan incluso chicas que no tienen el cabello rizado. 

¿En qué consiste? 

Es una rutina pensada para potenciar la belleza natural del cabello rizado. Se basa en un libro titulado “Curly GirlThe Handbook”, de la estilista Lorraine Massey, donde explica paso a paso cómo cuidar del cabello rizado y ondulado a través de técnicas específicas. Algunas de las cuales son válidas para cabellos lisos, por lo que ha desatado, y en aumento, una verdadera pasión por productos capilares que no agredan el cabello con químicos, siliconas, etc. Aquí os dejamos toda la información del método.

En la tienda de Cruelty Free & Fabulous encontrarás Unique Haircare, una marca natural que puede usarse según este método. Además, a lo largo del año iremos incorporando novedades al respecto. 

 

Cosmética masculina 

 Otra tendencia en alza. Y que a nosotros nos encanta. 

 Que los chicos también se cuidan ya no es ninguna novedad. Afortunadamente, el revival de las barberías ha sido una de las claves para salir del armario, ya que ha reconciliado a nuestros chicos con el mundo de la cosmética. Pero lo que sí es novedoso es que cada vez son más exigentes con la cosmética que consumen, lo que acabará consolidándose en los próximos años.  

Ya no les vale con el aftershave, la colonia y cualquier champú que pillen por el baño. Empiezan a interesarse cada vez más por productos específicos del cuidado, tales como cremas antiedad, productos para el cuidado de la barba e incluso mascarillas y anticelulíticos. 

Y como no podía ser de otra manera, ellos, aunque de manera más progresiva, también empiezan a concienciarse y a elegir lo que compran de un modo más meditado. 

 

Tecnología y cosmética 

 ¿Has oído hablar de los wearables? Lo explicaremos con un ejemplo: ¿te imaginas llevar puesto un parche que te informe de la radiación a la que estás sometida y que te indique cuándo aplicar protección? Pues no es ciencia ficción, es la tecnología aplicada al mundo de la cosmética.  

¿Más ejemplos?  Impresión de piel con bioimpresoras 3D para evitar la experimentación con animales o envases activos, capaces de alargar la vida útil del cosmético por interacción con el mismo o con la atmósfera. 

Todo esto, que parece sacado de una película futurista, y mucho más, como la realidad aumentada aplicada al mundo de la belleza o los productos hiperpersonalizados, es el fruto de fusionar la vanguardia en tecnología con la industria de la belleza. 

 

Y hasta aquí nuestro análisis de lo que se avecina en los próximos meses.  ¿Estás lista para el viaje? Que la próxima temporada no te pille desprevenida, ¡qué lo disfrutes! 


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